URT radicará demanda de restitución en favor del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, en Ciénaga
Se llevará el caso ante la justicia especializada y se espera restablecer los derechos de esta comunidad sobre un territorio ancestral de 6.148 hectáreas más 7.829 metros cuadrados.
La Dirección Territorial Magdalena y Atlántico de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó, en el asentamiento de Siebenshi, perteneciente al pueblo originario Kogui y ubicado en zona rural de Ciénaga, la asamblea de cierre de la etapa administrativa del proceso en favor del Resguardo Indígena Kogui Malayo Arhuaco.
La culminación de este proceso permitirá la próxima radicación de una demanda de restitución étnico-territorial ante la justicia especializada.
"En este sentido, es grato mencionar que será la primera que radicará la URT Magdalena en favor del pueblo originario Kogui", indicó la URT.
A la asamblea de cierre asistieron autoridades ancestrales de los asentamientos Nabgaxa, Setaminaka, Mamakuñdua y Mañkuaxa, pertenecientes a este resguardo. En el espacio se expuso el informe de caracterización, tal como la demanda a presentar, con cada uno de sus componentes. Así mismo, se validaron las pretensiones que serán elevadas ante un juez de Restitución de Tierras de Santa Marta.
La demanda pretende reparar integralmente a las comunidades que habitan estos cuatro asentamientos. Igualmente, prevé blindarlas con medidas cautelares que las protejan frente a las situaciones graves y urgentes de vulneración de derechos. El territorio solicitado en restitución es de 6.148 hectáreas más 7.829 metros cuadrados.
Respecto a la población que sería beneficiada, esta se reparte de la siguiente manera: en el asentamiento Mamakuñdua hay 234 personas; en Setaminaka hay 292; en Nabgaxa, 64; y en Mañkuaxa hay 744. En cuanto al género, existe en promedio una conformación equilibrada (50% de mujeres y hombres).
Con estas acciones, la URT Magdalena y Atlántico avanza firmemente en la protección de los pueblos originarios, guardianes de la vida en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta.